CIRUGÍA BARIÁTRICA: Procedimientos restrictivos.

Como su nombre lo dice, los procedimientos restrictivos "restrignen" la cantidad de alimento que puede ingerirse. La mayoría de estos procedimientos consisten en la creación de un pequeño estómago, ya sea mediante la modificación de su anatomía o mediante la colocación de una prótesis que reduzca su capacidad. Este pequeño estómago, llamado reservorio gástrico, tiene una capacidad de entre 15 y 150 mL. Al llenarse el reservorio, las paredes del estómoago se distienden, produciendo una sensación de saciedad. La combinación de la restricción y de la saciedad son los puntos claves mediante los cuales estos procedimientos producen una pérdida de peso significativa.

Los procedimientos restrictivos más comúnes son:

 
  1. Colocación de banda gástrica ajustable
  2. Gastroplastía vertical con banda
  3. Gastrectomía vertical en manga
  4. Balón intragástrico
 
Banda gástrica ajustable.

El procedimiento restrictivo más popular a nivel mundial es la colocación de la Banda Gástrica Ajustable. En la actualidad, gracias a la cirugía de mínima invasión, es un procedimiento seguro, rápido, y con una bajo riesgo de complicaciones serias.

El sistema consiste de una banda inflable conectada a un puerto subcutáneo, a través del cual se puede ajustar la banda.

Por medio de una intervención quirúrgica, la banda (B) se coloca en la parte más alta del estómago, rodeándolo circunferencialmente. Al ajustar la banda, se crea un pequeño reservorio gástrico (R), con una capacidad aproximada de 15 a 30 mL.

La banda se conecta a un puerto subcutáneo (P) por medio de una manguera fabricada de un material blando y flexible. El puerto se fija a la pared abdominal justo por debajo de la piel para poderse localizar por palpación y poder realizar los ajustes necesarios a la presión de la banda.

Para realizar los ajustes, el puerto se punciona a través de la piel con una aguja especial. La aguja está conectada a una jeringa, mediante la cual puede inyectarse o extraerse líquido del interior de la banda, según sea necesario.

El interior de la banda está recubierto por un globo de baja presión. Al inyectar líquido estéril en el puerto subcutáneo, el diámetro interno de la banda se modifica.

Cuando el globo de la banda está vacío (figura A), no hay restricción sobre el estómago. Al inflar el globo de la banda (figura B), el diámetro interno disminuye, apretándose sobre el estómago para disminuir el paso de alimento a través de la banda.

El primer ajuste se hace en promedio entre 4 y 6 semanas después de la colocación de la banda. Los demás ajustes deben de hacerse periódicamente, dependiendo de la pérdida de peso y de los síntomas alimenticios que presente el paciente.

Como puede apreciarse en la imagen, los síntomas determinan la necesidad de ajuste; el ajuste ideal es el que mantiene al paciente en la zona verde. Sólo cuando la banda está correctamente ajustada se logra una buena restricción que reduzca la ingesta de alimento, provocando sensación de saciedad, produciendo así una buena pérdida de peso. Es muy importante que los ajustes los realice un médico con experiencia, de preferencia bajo supervisión radiológica. Sólo así se logrará una buena pérdida de peso con un bajo riesgo de complicaciones secundarias a bandas mal ajustadas.

Regresar
 
Gastroplastía vertical con banda.

La Gastroplastía Vertical con Banda fue uno de los primeros procedimientos restrictivos, y se conoce coloquialmente como "engrapado del estómago".

Esta técnica consiste en la creación de un pequeño reservorio gástrico (R) mediante la colocación de una línea vertical de grapas en la parte más alta del estómago (LG). Una vez creado el reservorio, se coloca una banda no ajustable (B) sobre la parte más baja del reservorio, para reducir el diámetro del mismo logrando así disminuir la velocidad a la cual se vacía el reservorio gástrico. La capacidad del reservorio (20 a 50 ml) permite una buena restricción, y la banda también evita que el reservorio se dilate.

A pesar de lograr una buena pérdida de peso, la gastroplastía vertical con banda tiene un alto índice de complicaciones, muchas de las cuales necesitan una reoperación. Algunas de las complicaciones se deben a la banda, ya sea por que obstruye el vaciamiento del reservorio e incluso puede llegar a perforar el estómago. La línea de grapas en ocasiones se recanaliza, lo que produce una pérdida por completo del efecto restrictivo de esta cirugía. Por estas y muchas otras complicaciones, este procedimiento prácticamente se ha abandonado del todo, y ha sido reemplazado por otras técnicas mucho mas actuales con menos complicaciones.

Regresar
 
Gastrectomía vertical en manga.

La Gastrectomía Vertical en Manga o "manga gástrica" es un procedimiento restrictivo relativamente reciente, y se considera una variante de la gastroplastía vertical con banda.

El procedimiento consiste en seccionar y resecar dos terceras partes del estómago (E), creando un reservorio longitudinal (R) con una capacidad aproximada de 100 a 150 ml. Como este procedimiento requiere de la resección de una parte del estómago, se considera un procedimiento definitivo.

El procedimiento se realiza generalmente por laparoscopía, colocando una sonda en el estómago para calibrar el tamaño del reservorio. Utilizando unas engrapadoras lineales, el estómago se secciona longitudinalmente (LG), resecando gran parte del mismo. Generalmente se coloca una línea de sutura en el borde del estómago para disminuir los riesgos de sangrado y fugas de la línea de grapas.

La gastrectomía en manga favorece la pérdida de peso por dos mecanismos: el primero y el más evidente, es el mecanismo físico que produce la restricción; el segundo es un mecanismo fisiológico a nivel hormonal. La hormona ghrelina , una de las sustancias encargadas de regular el apetito, se produce sobretodo en el fondo gástrico. Al resecar gran parte del estómago, incluyendo casi la totalidad del fondo gástrico, la cantidad de células que producen a la ghrelina disminuye significativamente. Al reducir el número de células se reduce la cantidad de hormona que se produce; al reducir la cantidad de ghrelina, el apetito también disminye.

Por estas razones, además de ser un procedimiento rápido, generalmente muy bien tolerado por el paciente, y con una baja tasa de complicaciones, la gastrectomía en manga está adquiriendo gran popularidad a nivel mundial, y junto con la banda gástrica ajustable, han reemplazado casi por completo a la gastroplastía vertical con banda.

Regresar
 
Balón intragástrico.

El sistema del balón intragástrico es un auxiliar no quirúrgico de la pérdida de peso. A pesar de que su colocación no requiere un procedimiento quirúrgico, en los últimos años ha ganado cierta popularidad, razón por la cual se incluye en esta sección.

Como su nombre lo indica, el sistema consiste en un globo especial que se coloca dentro del estómago utilizando un endoscopio. Ya en el estómago, el globo se infla con 400 a 700 ml de solución fisiológica, para producir una sensación de plenitud.

El globo permanece dentro del estómago por un periodo máximo de hasta 6 meses; una vez transcurrido este tiempo, el balón debe retirarse por medio de un nuevo procedimiento endoscópico. El balón se desinfla utilizando una aguja especial y se extrae a través de la boca. Si no se ha logrado la pérdida de peso planeada, puede colocarse un nuevo balón para otro periodo de 6 meses.

Debido a que el balón debe retirarse a los 6 meses, se considera un procedimiento de corta duración. En combinación con cambios en el estilo de vida y una alimentación apropiada, este sistema puede producir resultados aceptables a corto plazo.

Desafortunadamente, los beneficios de este procedimiento son sólo temporales, y la mayoría de los pacientes recuperan todo el peso perdido una vez que se retira el balón. Por estas razones, este procedimiento está indicado sólo en un pequeño número de pacientes, e incluso su uso no está permitido en varios paises, incluyendo Estados Unidos. En México, aunque no está prohibido su uso, la Secretaría de Salud no contempla este procedimiento para el tratamiento de la obesidad.

Regresar
 
Anterior Siguiente
 
® Derechos reservados. Diseño y mantenimiento: Tomás Escalante Tattersfield